jueves, 7 de octubre de 2010

EPISTEMOLOGÍA - PARCIAL

PROPIEDADES DE LA EPISTEMOLOGÍA:

   Razonamiento es un juicio de valor que parte de una premisa, para llegar a una conclusión . ejm: los profesionales egresados dela UNCP son de calidad. Entonces la argumentación será el sustento de la calidad de profesional que son los egresados de dicha universidad y se demostrará con pruebas. Además nos permite construir conocimientos científicos en diversos momentos y lugares. ejm: en un salón de clases, se hace ciencia tanto en el docente, como en los estudiantes.Además la epistemología nos permite innovar la ciencia a través del razonamientoy de la argumentación. ejm: los modelos pedagógicos. Por la cual nos permite a conocer las propiedades del objeto y del fenómeno. ejm: la rotación de la planeta tierra.

BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES :

   Nos permite a entender la multiplicidad de los conocimientos .Además estos conocimientos nos representan una red de interdependencia de los conocimientos. De igual forma, un conocimiento será reemplazado por otra siempre con cuestionamientos. Entonces hay que ser flexible a los cuestionamientos. Por ende debemos direccionarnos a formar una totalidad organizada de los conocimientos respetando las influencias de los enfoques modernos del conocimiento.

LA LÓGICA:

   Es la ciencia del pensamiento, donde se ocupa de la estructura o bien del orden que deben guardar nuestros pensamientos. La lógica formal estudia los actos del pensar(el concepto, el juicio, el razonamiento, la demostración, etc. Mientras la lógica dialéctica son leyes y formas en que el desarrollo y el cambio del mundo objetivo se reflejan en el pensar.
   Además es necesario conocer las leyes de la lógica, como es la unidad y lucha de contrarios, es decir debemos buscarla unidad aún cuando son contrarios. ejm: aire frío, mas el aire caliente se forma la lluvia. La negación de la negación, consiste en mejorar las cosas cada vez más. ejm: la negación de los casett es el cd y la negación del cd es el mp3. Es necesario considerar el cambio cualitativo a lo cuantitativo: ejm: el cielo despejado se puede convertir en garúas.
   Dentro de las categorías podemos decir que toda causa tiene un efecto: ejm: la corrupción nos encamina a l cárcel. Además toda esencia posee un forma: ejm: una corolla se pude cambiar a una camioneta ; pero seguirá siendo un vehículo motorizado. De igual forma veremos la posibilidad y la realidad : ejm: el que siembra viento, cosecha tempestades. Y por último veremos la necesidad y la casualidad: ejm: en el amor y en la guerra todo vale.


TRANSDICIPLINARIEDAD

   La transdisciplinariedades la universalidad de los estudios multidisciplinarios, luego los estudios interdisciplinarios y finalmente la metadisciplinariedad. Por ende la investigación de transdiciplinariedadesta por una completa integración teórica y práctica en las diferentes disciplinas.
 
OPINIÓN DE LOS CIENTÍFICOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

  Algunos científicos sostienen que la investigación cuantitativa es una investigación comprometedora, y la resolución de los problemas dependerán de un especialista . Además nos dice que la investigación cuantitativa es medible y verificable.
  En cuanto a la investigación cualitativa nos dicen que el trabajo es de todo el grupo y es parte de la realidad y la solución del problema es de inmediato.
  Sin embargo la escuela cubana sostiene la investigación científica es uno solo: ejm: no hay moneda sin el sello



 

BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

SUMILLADO:

 *multiplicidad de los conocimientos 


   GRAMÁTICA: tradicional,generativa, estructural, descriptiva y funcional

  *Red de interdependencia de ideas e  imágenes 
  
   Teatro de Bertolk Brecht - vida de Galileo y Galilei
   El autor para poder escribir dicha obra tuvo que saber de historia, de la teología, de la física, de la filosofía, de la astronomía, etc.

  *Reformulación de ls conocimientos
  
    Teatro de Bertolk Brecht Vida de Galileo Galilei
      Nicolás Copérnico-demuestra la teoría geocéntrica
      Galileo demuestra- la teoría heliocéntrica


  *La importancia del lenguaje en las cosas

   Gabriel Garcí Márquez  - Un proyecto de cuento
    En la obra trata sobre las conversaciones falsadas de las personas y esta de persona en persona varía el mensaje y se convierte en un rumor y que al final, cuenta la historia que se destruye un pueblo completoa falta de una comunicación asertiva.

CATEGORÍAS EPISTEMOLÓGICAS.

1.CONCEPTO Y DEFINICIÓN

CONCEPTO: idea que asimila nuestro cerebro a partir de la experiencia cotidiana y subyacen en nuestra conciencia. ejm:

  *La escritura cuneiforme de los mesopotámios

DEFINICIÓN: precisa el significado de un concepto mediante un lenguaje natural u ordinario.ejm:

  *Escritura en ladrillos calcinados

2.CATEGORÍAS:posee mayor carga de significados .Concentra ideas centrales de una teoría.ejm:

  *Literatura -lit universal
                    -lit española
                    -lit latinoamericana
                    -lit peruana

3.POSTULADO: proposición que se toma como punto de partida de una teoría científica, en cuyo marco no es demostrado.ejm:

  *Para mejorar el desarrollo de los conocimientos nuevos en los educandos, es necesario libros de literatura

4.AXIOMA: proposición lógica que se acepta sin demostración , por que la experiencia a demostrado. ejm:

  *"Los comentarios reales" pertenece a Inca Garcilazo de la vega
  *Una obra literaria siempre posee oraciones pricipales

5.HIPÓTESIS: es una explicación apriorística
(anticipado)del problema de la realidad. ejm:

  *La elaboración de ensayos literarios posiblemente incide en la profunda investigación de la obra y el dominio de métodos de un análisis literario

6.TEOREMA:pequeña teoría que sirve de base a desarrollar mayores. Están demostrados .ejm:

  *El vate, en sus primeras creaciones realiza pequeños poemas de amor y propios de su realidad

7.PRINCIPIO: es l fundamento de un sistema .ejm:
 
  *Principio de la comunicación(comunicación asertiva, mediante el lenguaje oral, visual, gestual,etc. )

8.LEY: gran valides y extensión de los fenómenos .ejm:

  *Ley de la lingüística (relación de los elementos finitos con los infinitos: el alfabeto, las vocales, los sustantivos, los adjetivos, etc.)