miércoles, 17 de noviembre de 2010

ENSAYO DE EPISTEMOLOGIA EN LA LITERATURA

ENSAYO

EPISTEMOLOGÌA Y LA LITERATURA

En una producción literaria el artista, también pone en práctica los paradigmas epistemológicos, por que el artista observa, describe, compara, analiza, para expresar  su ideología de una manera subjetiva (imaginación) o real. En la creación literaria, como en otras formas de hacer arte, o de hacer ciencia, siempre está presente  la capacidad del pensamiento y razón por la cual se demuestra que la epistemología, es la base en la capacidad del pensar del ser humano.

   PARADIGMAS EPISTEMOLOGICAS EN LA OBRA “LA FIESTA DEL CHIVO DE MARIO VARGAS LLOSA, EN URANIA Y TRUJILLO.
         
   “¿Has hecho bien en volver? Te arrepentirás “(1). “…hola papá  como estás, papá. ¿No me reconoces soy Urania, claro… Te has vuelto viejísimo papá…, habrá tenido mucho tiempo en estos años para hacer un balance de su larga vida. Habrás pensado en tu hija ingrata…” (2).  Urania regresa a Santo Domingo para ver a su padre para ver a su padre Agustín “cerebrito”, antiguo colaborador de Trujillo. El narrador nos muestra los motivos de regreso de Urania, para empezar un nuevo rumbo en la organización de su familia. Conociendo su pasado de Urania, su infancia, su adolescencia, interrumpida por su exilio en EE. UU. Donde encuentra un nuevo rumbo a su vida. Se podría decir que está presente el PARADIGMA CRÍTICO (superar las contradicciones para llegar a una solución).
   “El jefe del estado quería recibirlos en el Palacio Nacional, mañana a… Henry Chirinos acaba de presentar en el congreso… una ley nombrando a Antonio Imbert y Luis Amiama generales de tres estrellas del ejército… por servicios extraordinarios prestados a la nación “ (3). “…Pero eligió a este porque rehabilitar de golpe a…, podía irritar a gentes del cogollo trujillista, a las que a aún necesitaba… pero, infinito, su talento de intrigante y tinterillo “ (4). Se ve el poder centralizado que tuvo el presidente Trujillo. Era capaz de crear miedos y suprimir la libertad de las personas, que no se sometían a sus reglas. La persecución que se daba a quienes lo contradecían era materializada por torturas y muertes, es por que sus oficiales del orden de cualquier gobierno es gente de su confianza como mencionamos en la cita. Es por eso se dice Trujillo, era un hombre cuya mirada podía y atravesar  intimidar a cualquiera, de carácter fuerte y con liderazgo tiránico. Razón por la cual se demuestra la presencia del EMPIRISMO LÓGICO, por demostrar la planificación que hizo Trujillo para luego actuar con seguridad (razonamiento anticipado).
   En conclusión los paradigmas epistémicos están presentes en toda ciencia o arte que realiza el individuo, entonces la transdisciplinariedad  está direccionada a la autotransformación  y hacia la creación de un nuevo arte de vivir con la visión transcultural.
(1). Mario Vargas Llosa, “La Fiesta del Chivo, edit Alfaguara, pg 12
 (2). Mario Vargas Llosa, “La Fiesta del Chivo, edit Alfaguara, pg 17
 (3). Mario Vargas Llosa, “La Fiesta del Chivo, edit Alfaguara, pg 492
 (4). Mario Vargas Llosa, “La Fiesta del Chivo, edit Alfaguara, pg 462                                                                                     

                                                                                                     

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